jueves, 25 de mayo de 2017

Mi experiencia: Legrado o aborto espontaneo en casa


Después de casi dos meses quiero contaros mi experiencia por si os sirve para tomar una decisión o para solventar alguna duda.

Urgencias y comunicado del aborto espontaneo


El 2 de abril fui a urgencias porque llevaba manchando una semana (flujo marrón clarito), no había ido antes porque mi matrona me dijo que es normal, que en algunos embarazos se mancha un poquito, sobre todo al principio del embarazo, yo estaba de escasas 8 semanas.

Me decidí a ir porque vi un hilito de sangre junto con el flujo marrón. Y mi chico me insistió en que fuéramos aunque solo fuera para quedarnos mas tranquilos, ni siquiera nos habían hecho ninguna eco aun, estaba de muy poco.

Al entrar y decir lo del manchado, me volvieron a decir que era normal, la verdad es que lo es y en la mayoría de los casos el embarazo trascurre perfecto pese a manchar, me dijeron de hacer una eco para quedarnos tranquilos. Cuando vi que la médica torcía el labio y cambiaba de cara, incluso la voz le cambio a más pausada y baja, yo ya supe que algo iba mal. Me dijo que de cuanto estaba, le dije que de 8 y ella me dijo que no había latido y que se veía un feto de semana 7 por lo que era posible que el cese de latido hubiera coincidido con el principio del manchado.

Legrado o aborto espontaneo en casa


Me dijeron que había dos opciones: Abortar en casa con medicación o hacerme un legrado, que lo menos intrusivo era el aborto en casa porque el legrado requería ingreso y anestesia general mientras que el aborto en casa era mediante la colocación de una medicación (mifepristona y prostaglandina) en la vagina y que esta medicación provocaba el aborto.

En un primer momento elegí esta opción, la del aborto en casa, pero mientras esperaba a los resultados de los análisis me lo pensé mejor. Y decidí el legrado porque aunque requiere ingreso y anestesia general no te enteras de nada, no hay dolores y lo mejor de todo, no tienes que ver la bolsita blanquecina con el feto dentro  (material abortivo que llaman ellos en la hojita) ni tirar de la cadena para deshacerte de el. Psicológicamente creo que no estaba preparada para verlo. Además no deja de ser un “parto” con sus contracciones y dolores hasta que lo echas y todo el sangrado que eso conlleva.

En mi caso elegí el legrado, me ingresaron al día siguiente a las 8 de la mañana y una vez que entre en quirófano me anestesiaron entera y en cosa de una hora ya estaba en planta, no me entere de nada, no tuve dolores posteriores, manchas un poquito durante varios días y te recomiendan que:

Consejos de enfermería tras el legrado


  • Permanezcas en reposo  un par de días, y después vayas volviendo a tu actividad normal de forma gradual (es normal que al reiniciar la actividad de nuevo aumenten los sangrados)
  • En caso de dolor tomar paracetamol o pirazolonas (Nolotil)
  • Mientras dure el sangrado: Nada de tampones, ni baños de inmersión: baños, piscina, lavados vaginales…  (Duchas si por supuesto). Ni tampoco tener relaciones sexuales.
  • Acudir a urgencias en caso de dolor abdominal intenso, fiebre (más de 38º) o sangrado vaginal muy abundante (mayor que una regla).
  • Hasta la primera regla usar preservativos en las relaciones sexuales para no quedar embarazada y a partir de la primera regla ya puedes usar el anticonceptivo que elijas.

En mi caso mi médica de cabecera no me quiso dar el alta en toda la semana porque aunque yo me encontraba bien me advirtió que no dejaba de ser una intervención. El primer día mantuve reposo pero el segundo permanecí sentada mucho tiempo, cogí en brazos a mi hijo, etc.  Los sangrados aumentaron y las molestias también, por lo que os recomiendo que aunque os encontréis bien permanezcáis en reposo al menos 2 o 3 días y luego gradualmente empecéis a hacer vida normal.

¿Cómo serán mis reglas después?


Las dos reglas siguientes podrán ser súper irregulares tanto en la llegada de la regla, como en la cantidad de sangrado y en los días de duración.

En mi caso la primera regla me llegó al mes y medio del legrado. No fue dolorosa, solo molestias previas como siempre, sangre muy poco y me duro 5 días.

La siguiente y sucesivas tan regulares como las tenia antes de quedarme embarazada.

¿Cuánto tengo que esperar para intentar quedarme embarazada de nuevo?


Después de las dos primeras reglas ya puedes empezar a intentarlo de nuevo y como dice el dicho: Mujer legrada, mujer embarazada.

Como me quede psicológicamente después del aborto 


En mi caso cuando me dijeron que a las dos reglas podía volver a intentarlo pensé: como si quieren ser 20, no tenía ninguna gana de volver a intentarlo, es una sensación psicológica rara... por una parte sabía que era lo mejor, los abortos espontáneos suelen producirse porque algo en su desarrollo va mal, pero por otra parte te haces mil preguntas e incluso te culpabilizas (será porque ese día corrí para coger el bus, será porque tome un sorbo de vino cuando aun no sabía que estaba embarazada, será por los esfuerzos de coger a mi hijo mayor en brazos,  será por….) Y por supuesto aun ahora que estoy muy bien y con ganas de intentarlo de nuevo veo a mujeres embarazadas y pienso en lo bonito que sería estar igual que ellas y que nada de esto hubiera pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario