viernes, 30 de junio de 2017

Consejos para evitar accidentes de niños en la piscina

Niños en una piscina vigilados por un tutor

Llega el verano y con él los días de calor, días de ir a la piscina, los baños en el rio de tu pueblo, en pozas naturales, las vacaciones en la playa,… Y la prensa y los telediarios se llenan de noticias sobre accidentes y ahogamientos de niños pequeños que  en su mayoría se podrían haber evitado si el niño supiera nadar y si hubiese estado bajo la supervisión de un adulto.

Es por eso que cuando se está en una zona de baño con niños además de disfrutar hay que tener en cuenta estos aspectos.

Puntos a tener en cuenta para evitar ahogamientos y disfrutar del agua con seguridad:

Analizar el lugar

Es necesario saber detectar si el niño puede llegar solo al agua en un descuido para así poder incorporar dispositivos de seguridad que lo impidan, en la mayoría de los casos estar atentos a ellos incluso en el césped de la piscina o en la arena, ya que en 10 segundos son capaces de plantarse dentro del agua.

Vigilancia continua

No existe nada que sustituya a la supervisión adulta, esta tiene que estar presente en todo momento, lo mejor en caso de estar en grupo es nombrar a un responsable de vigilancia y establecer turnos. Este responsable tiene que seguir la Norma 10/20 que consiste en mirar a la piscina cada 10 segundos y estar a una distancia que te permita en 20 segundos alcanzar el niño con el brazo.

Educación y aprendizaje.

Es primordial que el niño sepa nadar o al menos flotar. La edad ideal para apuntarle a un curso de aprendizaje es entre uno y cuatro años, en estos cursos se enseña principalmente supervivencia ya que se familiarizan con el agua, aprenden a respirar, a flotar y ganan confianza en el agua, algo que evitaría muchos accidentes y considero que es crucial, todo el mundo debería saber al menos flotar. 

También es importante que los niños sean consientes de lo que puede pasar para que actúen con prevención, no hablo de meterles el miedo en el cuerpo con un “ten cuidado que te puedes ahogar”, pero hacerles ver que el agua es un medio que no dominan tanto y que deben tener cuidado de no hacer aguadillas, no empujar a nadie dentro de la piscina, no tirarse de cabeza si no saben la profundidad, etc.

Ayudas a la flotación

Los chalecos, cinturones  y manguitos están diseñados para servir de ayuda al niño mientras está aprendiendo a nadar, pero no son NUNCA un sustitutivo a la vigilancia por parte de un adulto.

Video niño casi se ahoga con manguitos

Estas ayudas a la flotación tienen que usarse leyendo las instrucciones del fabricante y ajustándolas correctamente; en el caso de los manguitos, por ejemplo, es imprescindible colocarlos cerca del hombro para evitar que se salgan accidentalmente.

En el mercado existen juguetes y como tales, no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad, estos juguetes son las figuras hinchables, los flotadores y la mayoría de las colchonetas. Por lo tanto no son una ayuda a la flotación y se deben usar en zonas donde el niño apoye las plantas de los pies y nunca en el mar o en ríos donde la corriente podría arrastrarles hacia dentro.

Conducta PAS

En caso de emergencia tanto niños como adultos deben conocer la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), en este caso sacar a la víctima del agua si existe posibilidad, llamar al socorrista o en su defecto al 112 e intentar socorrer si se conocen las maniobras de reanimación.  En caso de ahogamiento el tiempo es primordial y no está de más que los padres se apunten a un curso de primeros auxilios o conozcan las maniobras básicas de reanimación.

En caso de piscinas privadas hay más puntos a tener en cuenta:

  • Alejar juguetes y elementos llamativos de la piscina cuando no se usen para evitar que el niño salga de casa y se sienta atraído por coger uno de ellos.
  • Llevar una revisión y mantenimiento de los drenajes y cumplir con las normas AFNOR referente a elementos de seguridad (cobertores y vallas de piscina)

Si te ha parecido interesante compártelo con tus familiares y amigos, este verano #OjoPequealAgua
Más información en https://www.seguridadinfantil.org/seguridadinfantilenpiscinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario